Many small people who do small things can create a better world after covid-19 : building a digital and eco-friendly education inside and outside the classroom

La COVID-19 nos ha enseñado que pese a que creíamos que nuestras sociedades eran invulnerables , estas no lo son tanto.

Muchas de nuestras formas de hacer las cosas , válidas hasta ayer , no sirven en la realidad que surge tras una de las pandemias más duras vividas en los últimos años . Pero además nos enseña una cosa más : conforme debilitamos el medio ambiente existe un mayor peligro de que esto vuelva a pasar, y que nuevas pandemias y enfermedades vaguen sin control , pues la pérdida de biodiversidad actúa como catalizador para la expansión de virus y enfermedades infecciosas.

Es fundamental crear entre todos una sociedad europea resiliente , sostenible y adaptada a la realidad surgida a raíz del coronavirus.

Para lograr este ambicioso objetivo , los centros educativos y sus propios estudiantes deben convertirse en uno de los principales exponentes de este cambio.

Este proyecto parte de la idea de que «Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas , puede cambiar el mundo», que para reconstruir la sociedad europea que necesitamos después de la grave pandemia del COVID-19, debemos esforzarnos todos juntos en cambiar nuestro entorno y que nadie es más capaz de lograrlo que nuestros estudiantes.

Sus ganas , su ilusión y su inocencia son la llave para poner en marcha un proceso de formación y acción digital que haga a nuestros barrios más sostenibles y que les ayude a vivir en la nueva realidad.

Es por ello que proponemos la creación de Centros ECOexcellence , colegios que demuestran su compromiso en la construcción de la nueva sociedad postCOVID-19 a través de implementar innovadores cambios en:

Forma de gestión y organización del centro

Orientada hacia la sostenibilidad mediante nuevos procesos de digitalización de la gestión y comunicación , potenciación de energías renovables y tratamiento de residuos. Que se transformará en resultado 01: la GUÍA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE UN CENTRO DIGITAL Y SOSTENIBLE.

Implementación de metodologías docentes y contenidos curriculares

Basados en la digitalización sostenible , la formación medioambiental , el consumo responsable y la lucha contra la COVID-19 . Que se transformará en el resultado 02: CURSO DIGITAL PARA DOCENTES: LA DOCENCIA BASADA EN LA DIGITALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD FRENTE AL COVID-19, que favorecerá la capacitación digital de nuestros docentes y orientará su acción pedagógica hacia la sostenibilidad y el aprendizaje-acción promoviendo que sus estudiantes sean ECOfriends y contribuyan de manera efectiva a la sostenibilidad del entorno más próximo.

Desarrollo de proyectos de sensibilización , solidaridad y capacitación de los vecinos y vecinas de los barrios cercanos

Para promover el uso de medidas contra la COVID-19, el consumo responsable , la sostenibilidad en las actividades cotidianas y ayudar a paliar las consecuencias del virus.

Generación de redes

De ayuda y trabajo cooperativo internacionales que afronten de manera coordinada un desafío global

Sello ECOexcellence

Definirá a aquellos centros que, no solo se centran en la capacitación de las generaciones futuras, sino que han implementado procesos de gestión y docencia digitales y sostenibles contribuyendo de manera decidida a la protección del medio ambiente, la solidaridad y de la lucha contra la pandemia en nuestros barrios y ciudades.
Así como han implementado un método que promueva que los estudiantes de secundaria puedan poner en acción lo aprendido , siendo promotores del cambio de las dinámicas de consumo y desechos de nuestros barrios.
Este método de trabajo concienciará de manera efectiva a nuestros alumnos, no solo de la importancia de cuidar el medio ambiente , sino de su importancia para lograrlo , potenciando su autoestima y muchas competencias no formales que a veces las escuelas no logramos potenciar de manera suficiente.

Promoveremos la participación e implicación del alumnado gracias a la concesión de la Insignia "ECOfriendly-student", un certificado digital que les reconozca como protagonistas del proyecto y avale su desarrollo de competencias no formales y medioambientales.

Para conseguir todo esto se generará una asociación estratégica donde , durante 24 meses, 6 entidades trabajarán codo con codo bajo la coordinación del PATRONATO DE LA JUVENTUD OBRERA (España):

Desarrollo del proyecto

Durante este período de dos cursos se realizarán:

  • 3 reuniones transnacionales
  • 1 actividad de aprendizaje de docentes
  • 3 movilidades combinadas de estudiantes
  • Pruebas piloto
  • Actividades nacionales
  • Uso intenso de la plataforma eTwinning
  • Realización de un gran evento multiplicador en Valencia (España).

En cada país se seleccionará un equipo de alumnos participantes en el proyecto que se reunirán periódicamente para realizar todas las actividades programadas por cada país y que tendrán la posibilidad de viajar a uno de los países participantes y/o de acoger a un compañero precedente de uno de los centros socios.
Además el proyecto repercutirá en todos los alumnos del centro en la realización de proyectos multidisciplinares que girarán en torno a  la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión social, con el fin de conseguir la insignia ECOfriendly student y ayudar al centro a conseguir el sello ECOexcellence.
Asímismo participarán en actividades dirigidas a nuestro entorno, nuestro barrio, para concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la necesidad de asumir hábitos sostenibles en nuestro día a día para poder conseguir entre todos un mundo mejor, más sostenible para su futuro.